Análisis de factibilidad de un proceso de producción de bioetanol a partir de residuos orgánicos como alternativa sustentable al manejo de residuos sólidos urbanos
PDF

Palabras clave

Biocombustibles
bioenergía
rellenos sanitarios
procesos productivos

Cómo citar

Olmos Flores, R., Serafín Muñoz, A., Gómez Medina, A., & Polo Conrado, K. (2019). Análisis de factibilidad de un proceso de producción de bioetanol a partir de residuos orgánicos como alternativa sustentable al manejo de residuos sólidos urbanos. JÓVENES EN LA CIENCIA, 5(1). Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3007

Resumen

La creciente generación de residuos sólidosurbanos (RSU) es un problema importante, particularmente para áreas urbanas con insuficientes capacidades de relleno sanitario y sistemas ineficientes de gestión de residuos. Existen varias opciones asociadas a la cadena de suministro para implementar un sistema de gestión de RSU, sin embargo, para determinar la solución óptima, se deben considerar varios aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales. Una alternativa enmarcada dentro de la concepción de sustentabilidad es el uso y aprovechamiento de estos residuos en la generación de nuevas formas de energía más eficientes, sostenibles y asequibles, ejemplo de ello son los llamados biocombustibles. En el presente trabajo se analiza un proceso de producción de bioetanol a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, así como la factibilidad de su implementación como una nueva vía para la gestión y aprovechamiento de los residuos orgánicos, basándose en la eficiencia obtenida en el proceso productivo propuesto y en la cantidad de residuos disponibles en el municipio de Guanajuato, México.
PDF

Citas

Flores-Gorosquera, E., García-Suárez, F. J., Flores-Huicochea, E., Núñez-Santiago, M. C., González-Soto, R. A., & Bello-Pérez, L. A. (2004). Rendimiento del proceso de extracción de almidón a partir de frutos de plátano (Musa paradisiaca). Estudio en planta piloto. Acta Científica Venezolana, 55(1), 86-90.

Riaño, A. M. S. (2010). Producción de bioetanol a partir de subproductos agroindustriales lignocelulósicos. Revista Tumbaga, 1(5).

Velásquez, H. I., Ruiz, A. A., & de Oliveira Junior, S. (2010). Análisis energético y exergético del proceso de obtención de etanol a partir de la fruta del banano. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquía, (51), 87-96.

Tejeda, L., Tejada, C., Villabona, A., Alvear, M., Castillo, C., Henao, D., ... & Tarón, A. (2010). Producción de bioetanol a partir de la fermentación alcohólica de jarabes glucosados derivados de cáscaras de naranja y piña. Revista Educación en Ingeniería, 5(10), 120-125.

Correa, D. F., Beyer, H. L., Fargione, J. E., Hill, J. D., Possingham, H. P., Thomas-Hall, S. R., & Schenk, P. M. (2019). Towards the implementation

of sustainable biofuel production systems. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 107, 250-263.

Acurio, G., Rossin, A., Teixeira, P. F., & Zepeda, F. (1997). Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe. Inter-American Development Bank.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.