Resumen
En esta investigación se busca entender la influencia que tiene el dúo espacio-tiempo, en su interacción con artistas escénicos a la hora de improvisar movimientos en exploraciones corporales. Las bases teóricas están fundamentadas en los estudios de movimiento de Vsévolod Meyerhold y el cronotopo de Patrice Pavis, tomado del estudio literario de Mijaíl Bajtín. Se hace uso también de los tempos usados en la música, que van de Largo a Prestissimo y sus intermedios. Al juntar ambos elementos se crea una serie de 16 ejercicios que sirven para observar el desenvolvimiento de los intérpretes. La influencia del espacio-tiempo llega a ser más notoria cuando se utilizan los extremos tanto del tempo como del espacio. Se observa también la influencia que tiene al provocar un movimiento constante (tempos rápidos) o un movimiento con pausas y/o quietud (tempos lentos). También son observables las limitaciones que se crean en un tamaño de espacio reducido, o el poco aprovechamiento que llega a ocurrir cuando el tamaño del espacio aumenta. Estos efectos están ligados tanto a la percepción del ejecutante y del observador.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.