Resumen
El presente artículo aborda un análisis del Sistema Educativo Nacional, de la reforma al Artículo 3° Constitucional de 2013 conocida como Reforma Educativa y, en particular, de las opiniones de algunos docentes del Nivel Medio Superior en diferentes instituciones del estado de Guanajuato, en torno a estos temas de tanta trascendencia y a su preparación para lograr las competencias que les solicitan como docentes de este nivel y, sobre todo, a la educación con calidad de los educandos. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y en dos fases: una revisión documental y trabajo de campo con entrevistas a docentes quienes, a pesar de las diferencias (contextos, disciplinas, experiencia profesional) coincidieron en que la preparación que se les brinda no es la suficiente para lograr todas las competencias y atributos requeridos, y manifestaron que el Sistema Educativo actual no es funcional ya que no ha logrado atender de forma concisa las problemáticas de los alumnos ni entender y atender las necesidades de los docentes.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.