EL IMPACTO EN LA RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS DE 6° SEMESTRE EN EL PERIODO ENERO-JUNIO DE 2018 DE LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LEÓN, AL ELEGIR EL PERFIL VOCACIONAL/PROFESIONAL
PDF

Palabras clave

Responsabilidad 1
Perfil Vocacional/Profesional 2
Reprobación 3
Rezago académico 4
Materias Optativas 5

Cómo citar

Méndez Ruiz, N., Camarena García, D. A., & Romero Servín, S. A. (2018). EL IMPACTO EN LA RESPONSABILIDAD DE LOS ALUMNOS DE 6° SEMESTRE EN EL PERIODO ENERO-JUNIO DE 2018 DE LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE LEÓN, AL ELEGIR EL PERFIL VOCACIONAL/PROFESIONAL. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 2271–2275. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2972

Resumen

En el presente trabajo se aborda el fenómeno que presentan los jóvenes de la Escuela de Nivel Medio Superior de León perteneciente a la Universidad de Guanajuato en relación a su elección vocacional. El estudio realizado contempla la relación entre el buen desempeño académico de los estudiantes y el autoconocimiento de aptitudes e intereses vocacionales que, por consiguiente, los hace responsables al elegir el área y materias necesarias para continuar con estudios de nivel superior. Desde distintas perspectivas se muestran resultados que abordan también aquellos alumnos que puedan presentar materias reprobadas y rezago académico, eligiendo materias por cubrir créditos. El estudio consistió en una muestra representativa de alumnos del sexto semestre del Bachillerato General de la Universidad de Guanajuato en el periodo enero-junio de 2018, a quienes se les aplicó una encuesta de opinión en relación a lo vocacional, a las materias optativas que cursaron en el último año de bachillerato y si estas son o no acordes con el perfil vocacional/profesional elegido. Los resultados obtenidos muestran que la materia de Orientación Vocacional que se imparte en la ENMS de León cumple con el objetivo de orientar a los alumnos en su proyecto de vida y futuro profesional, desarrollando en ellos la responsabilidad, al elegir adecuadamente las materias del área que requieren para estudios universitarios y con ello concluir en tiempo y forma su bachillerato.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.