FACTORES CAUSALES DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE PÉNJAMO
PDF

Palabras clave

Rendimiento académico 1
nivel medio 2
motivación 3
actividad física 4
Formas de estudio 5

Cómo citar

Sánchez Rodríguez, M., Moreno Frías, M. de los R., & Moreno Frías, M. del C. (2018). FACTORES CAUSALES DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR DE PÉNJAMO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 2235–2239. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2964

Resumen

El rendimiento académico es definido como el nivel de conocimientos demostrado en un área, es un indicador del proceso enseñanza-aprendizaje y es afectado por diferentes factores: personales, educativos, sociales, entre otros. Siendo una de las causas principales de deserción escolar. Por lo anterior nuestro objetivo fue determinar los factores causales del bajo rendimiento académico en la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo, para lo cual se seleccionaron alumnos de segundo semestre y se establecieron dos grupos: alto (grupo 1) y bajo (grupo 2) rendimiento académico a los cuales se les aplicaron instrumentos para evaluar datos generales, depresión, estrés percibido, clima escolar, autoconcepto, motivación y formas de estudio. Se incluyeron 49 alumnos de entre 16 y 17 años, de ambos géneros (21 hombres y 28 mujeres), 26 alumnos conformando el grupo 1 y 23 el grupo 2, obteniéndose que el rendimiento académico estuvo asociado positivamente con el autoconcepto académico (p=0.010), estrategias de repaso (p=0.034), comprensión en el estudio (p=0.000), tareas y capacidad (p=000) y esfuerzo (p=0.049) y negativamente con el tiempo de actividad física (p=0.002) y con la ansiedad (p=0.017). En conclusión esto son los factores causales del bajo rendimiento en la escuela evaluada.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.