Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo redescubrir algunas de las costumbres y tradiciones populares existentes en el Mercado Hidalgo de la ciudad de Guanajuato, las cuales son parte esencial tanto en la identidad cultural como en las configuraciones y relaciones sociales de los habitantes y visitantes de esta ciudad. Para ello, se planteó la realización de historias de la vida a algunos artesanos que ofertan su producto en el Mercado Hidalgo, así como otras personas que ejercieran actividades económicas artesanales relacionadas con la cultura popular, citemos por caso la gastronomía tradicional, artes populares como los Juguetes fabricados manualmente. En la investigación se planteó un enfoque de tipo cualitativo en el que se aplicaron entrevistas semi-estructuradas y entrevistas a profundidad, revisión documental y bibliográfica en archivos y bibliotecas y también la observación participante. En los resultados obtenidos, se evidencia como los comerciantes del Mercado Hidalgo dentro de su trabajo, influyen en la cotidianidad y supervivencia de las técnicas tradicionales en el arte popular y la dulcería típica. Además de lo anterior, los relatos orales e historias de vida permitieron tener una mayor comprensión de la vida cotidiana y las costumbres que han sido parte esencial no sólo de los comerciantes y artesanos en el mercado, sino que además se evidencian cambios y transformaciones que al redescubrimiento de sus redes sociales se comprenden y perciben con mayor profundidad las tradiciones populares en la actualidad como parte importante del entorno social de la ciudad.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.