El estrés académico y su efecto en el desempeño escolar en estudiantes de Nivel Medio Superior
PDF

Palabras clave

Estrés académico
Estresor
Instrumento SISCO
Desempeño
Desempeño académico

Cómo citar

Chávez López, J. A., & Morales Hernández, C. E. (2018). El estrés académico y su efecto en el desempeño escolar en estudiantes de Nivel Medio Superior. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 2073–2077. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2934

Resumen

Los estudiantes del nivel medio superior presentan estrés académico que afecta directamente en su desempeño escolar. Se les aplicó a 80 estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato el instrumento de evaluación de estrés académico SISCO, para obtener estadísticas de los niveles (bajo, medio y alto) de estrés que sufrían los estudiantes. Se hizo un análisis minucioso por semestre (2º, 4º, 6º semestre e inscripciones adicionales) para visualizar que el nivel académico de estudiantes portaba con el mayor estrés. Los resultados mostraron que los estudiantes del segundo semestre presentan el mayor nivel de estrés entre todos los estudiantes evaluados. Se comparó la bibliografía con los resultados y corrobora un posible patrón de causas de los niveles altos de estrés. Se identificaron los estresores que más afectaban a los estudiantes y se emitieron recomendaciones para prevenir mayor rezago académico a causa de esta problemática.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.