MINEROS, MINAS Y RELIGIOSIDAD
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Palabras clave

Guanajuato
Templos
Minería

Cómo citar

Aguilar Ramírez, J., & Medrano de Luna, G. (2018). MINEROS, MINAS Y RELIGIOSIDAD. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 2020–2024. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2924

Resumen

Guanajuato es un Estado que goza de una gran diversidad cultural, pues lo podemos ver reflejado en diversas expresiones populares como sus tradiciones, costumbres, leyendas, arte popular y religiosidad, entre otras más. Afortunadamente, algunas de estas manifestaciones aún siguen vigentes y otras se han ido desvaneciendo al paso de los años, o bien se han ido transmitiendo de generación en generación preservando una parte importante de la historia y cultura de los guanajuatenses. En el caso particular de la religiosidad popular, a la cual la podemos definir como el conjunto de costumbres y tradiciones que los feligreses y devotos heredan y adoptan a través de los años, para el caso de Guanajuato, la religiosidad popular ha estado muy ligada al contexto sociohistórico minero. Los minerales surgen de los yacimientos de metales y según narran algunas personas, fueron descubiertos por arrieros en busca de riqueza. En esta investigación se buscó dar cuenta de la relación existente dentro de la religiosidad popular con la minería e historia del municipio de Guanajuato. Si nos cuestionáramos ¿Por qué algunas imágenes religiosas, como el Señor de Villaseca o el Señor de los Trabajaos son de gran importancia para el minero? Para esta investigación se realizaron entrevistas a profundidad con trabajadores de la mina y personas de la capital guanajuatense, ahí mismo se logró evidenciar ciertos cambios en algunas de las narraciones orales o leyendas populares que se han ido trasmitiendo a través del tiempo. La investigación se centró principalmente en Mineral de Cata, el Templo del Señor de Villaseca, la Mina de la Valenciana y el Templo de San Cayetano.
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