TECHO DE CRISTAL Y SUELO PEGAJOSO: ESTUDIOS DE GÉNERO EN LA ACADEMIA
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Palabras clave

Aunque no podemos negar que a través de la historia la mujer ha alcanzado importantes logros en las construcciones sociales
los privilegiados y con menos luchas han sido ellos
los hombres. Por eso
esta investigación pretende contribuir a la ardua tarea

Cómo citar

Upegui Valencia, A. M., & Cervera Delgado, C. (2018). TECHO DE CRISTAL Y SUELO PEGAJOSO: ESTUDIOS DE GÉNERO EN LA ACADEMIA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 1844–1848. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2886

Resumen

Aunque no podemos negar que a través de la historia la mujer ha alcanzado importantes logros en las construcciones sociales, los privilegiados y con menos luchas han sido ellos: los hombres. Por eso, esta investigación pretende contribuir a la ardua tarea de visibilizar las relaciones asimétricas de género que han prevalecido a lo largo de la historia en escenarios en donde se ha normalizado la ausencia de las mujeres para desempeñar cargos de jerarquía y reconocimiento, explicando estos fenómenos a través del techo de cristal y el suelo pegajoso, términos que definen las barreras invisibles que impiden el escalamiento de las mujeres y los obstáculos para su crecimiento a nivel profesional. Se realizó una investigación documental con el propósito de analizar las situaciones de desigualdad en las Instituciones de Educación Superior, en donde los académicos representan la participación más alta entre los investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para el caso de la Universidad de Guanajuato, en Guanajuato, México; y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) para la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín, Colombia. Los resultados dan cuenta de similitudes en cuanto a la brecha de desigualdad hombres-mujeres, así como por lo que respecta a los componentes del suelo pegajoso en ambas situaciones estudiadas.
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