CONFIABILIDAD EN PUENTES VEHICULARES CON SISTEMA RESISTENTE DE ARMADURAS
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Palabras clave

Puente carretero
análisis de cargas vivas
vehículos de diseño
armadura

Cómo citar

Ramírez Vázquez, N. A., & Hernández Martínez, A. (2018). CONFIABILIDAD EN PUENTES VEHICULARES CON SISTEMA RESISTENTE DE ARMADURAS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 3215–3219. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2818

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de las fuerzas que actúan en los elementos estructurales del puente “Infiernillo” bajo cargas vehiculares reales. El puente se encuentra sobre la carretera de cuota Morelia-Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, teniendo la particularidad de ser un puente cuya superestructura es de armaduras, siendo poco común en el país. Las fuerzas de los vehículos se aplican mediante registros tipo WIM (weigh-in-motion) de poco más de cuatro millones de vehículos, con lo cual se realiza un análisis estadístico de la magnitud de fuerzas que los vehículos generan en la estructura y se comparan con las fuerzas que genera el vehículo que se empleó para el diseño del puente. Los resultados muestran el porcentaje de vehículos que producen una mayor fuerza axial a lo largo de las barras que conforman la armadura, en comparación con la producida por el vehículo de diseño usado (T3-S2-R4); es decir la excedencia que existe. Los resultados nos permiten visualizar la forma en que los vehículos de diseño son representativos de las cargas reales actuantes, considerando que el tráfico es un elemento cambiante, lo que permitirá estimar el comportamiento del puente a mediano y largo plazo ante la evolución de las cargas y de la frecuencia de ocurrencia de las mismas que permitan la toma de decisiones para mantener el puente seguro en su operación. Los resultados sugieren que el número de veces que las fuerzas son excedidas por el tráfico real respecto al de diseño requieren un estudio mas detallado cuando mucho a mediano plazo.
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