DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA ABC, PARA LA CLASIFICACIÓN DE PROVEEDORES EN UNA PEQUEÑA EMPRESA UBICADA EN EL SUR DEL ESTADO DE GUANAJUATO
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Palabras clave

1
Proveedores 2
Compras 3
Clasificación 4
Aplicación 5
Competitividad

Cómo citar

García López, M. G., & Baeza Serrato, R. (2018). DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA ABC, PARA LA CLASIFICACIÓN DE PROVEEDORES EN UNA PEQUEÑA EMPRESA UBICADA EN EL SUR DEL ESTADO DE GUANAJUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 1630–1634. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2541

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar a los proveedores de la empresa Mini Súper Rodríguez, utilizando la metodología ABC y el principio “80, 20”. Realizando con ello, un análisis del marco teórico y estado del arte. Se obtuvo la información de compras de los 142 proveedores en un periodo de 9 meses, creando así una tabla en Excel con los cálculos totales, acumulados y sus respectivos porcentajes. Se aplicó la metodología ABC, para la clasificación de proveedores, realizando la comprobación del principio "80, 20”. Se elaboró una representación gráfica a través del diagrama de Pareto. Al aplicar la metodología ABC se determinó una clasificación A, con un total de 21 proveedores a los que le corresponden el 74% de las compras, un grupo B con un total de 60 proveedores que corresponde al 23% de las compras y una clasificación C con un total de 61 proveedores correspondiente al 3% de compras totales. Por lo anterior, se aprecia que se cumple con el principio teórico “80, 20” que acompaña la metodología ABC. Es decir, alrededor del 80% de las compras, en este caso el 74% es adquirido del 15% de los proveedores.
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