Resumen
El objetivo de este artículo es evaluar a los proveedores de la empresa Mini Súper Rodríguez, utilizando la metodología ABC y el principio “80, 20”. Realizando con ello, un análisis del marco teórico y estado del arte. Se obtuvo la información de compras de los 142 proveedores en un periodo de 9 meses, creando así una tabla en Excel con los cálculos totales, acumulados y sus respectivos porcentajes. Se aplicó la metodología ABC, para la clasificación de proveedores, realizando la comprobación del principio "80, 20”. Se elaboró una representación gráfica a través del diagrama de Pareto. Al aplicar la metodología ABC se determinó una clasificación A, con un total de 21 proveedores a los que le corresponden el 74% de las compras, un grupo B con un total de 60 proveedores que corresponde al 23% de las compras y una clasificación C con un total de 61 proveedores correspondiente al 3% de compras totales. Por lo anterior, se aprecia que se cumple con el principio teórico “80, 20” que acompaña la metodología ABC. Es decir, alrededor del 80% de las compras, en este caso el 74% es adquirido del 15% de los proveedores.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.