Resumen
Las investigaciones en torno a las características de la mujer empresaria exitosa no han sido tan prolíficas en los países en desarrollo como lo son en países desarrollados. También, se le ha prestado más atención a la medición del empoderamiento que a los factores que le dan originen. Por su parte, el término de agencia es usado indistintamente vinculándolo a conceptos como la autonomía, control o autodeterminación. Para efectos de esta investigación, el concepto de agencia comprende los diversos aspectos de un funcionamiento individual saludable y competente. El objetivo del estudio consistió en identificar el rol de la agencia en el empoderamiento de mujeres latinas con actividad empresarial. Para ello, se aplicó un cuestionario a diez mujeres latinas empresarias y posteriormente se realizó un análisis inductivo. El perfil de las mujeres coincidió en el aspecto religioso y en el nivel superior de estudios; tuvo una alta tendencia al país de residencia y similitudes notables en la descripción de características claves para el éxito. Las participantes demostraron tener agencia personal y autonomía. Este estudio cualitativo presenta y respalda a la agencia como una cuestión psicológica de alto impacto en grupos vulnerables.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.