ANÁLISIS DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA
PDF

Palabras clave

Emprendimiento
Liderazgo y Clima organizacional.

Cómo citar

Restrepo Gallego, J. A., & Cárcamo Solís, M. de L. (2018). ANÁLISIS DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4(1), 1500–1505. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2482

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar y comprender la relación entre liderazgo, clima organizacional y emprendimiento para el fomento lucrativo del mismo. De acuerdo a los resultados obtenidos se evidenció significativamente la incidencia del liderazgo y el clima organizacional sobre el espíritu empresarial, con mayor dominio el liderazgo transformacional. El diseño metodológico fue cuantitativo. Se realizó una encuesta compuesta por 182 cuestionarios electrónicos, dirigidos a empresarios colombianos, evaluando las variables de liderazgo, clima organizacional, cultura, innovación, rendimiento de la organización, rendimientos no financieros, uso de las redes sociales, y emprendimiento empresarial. Para el análisis de los datos, se empleó el software estadístico SPSS Statistics v.24. Se estableció 3 hipótesis las cuales fueron probadas desarrollando un modelo de ecuación estructural (SEM). Se obtuvo resultados satisfactorios aprobando las hipótesis H1, H2, H3 así: existe una influencia positiva y significativa entre liderazgo y emprendimiento, liderazgo y clima organizacional, clima organizacional y emprendimiento, respetivamente.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.