Resumen
El propósito de la investigación es configurar la cadena de valor de una MIPYME del municipio de Yuriria para que ésta le permita conocer todas las actividades que realiza dentro de la empresa de manera constante, que no están estructuradas y poder identificar cuáles le proporcionan valor a sus clientes. Inicialmente se revisó el marco teórico y el estado del arte que permitió tener el conocimiento necesario para desarrollar la herramienta; se elaboró una lista de los proveedores del negocio, se dividieron los procesos primarios y de soporte que se ven involucrados en la cadena de valor, posteriormente se elaboró el diagnóstico de la situación de la empresa. Se agruparon las actividades que realiza la empresa dentro de las cuales se encontró una coincidencia en la logística de ingreso, y compras y abastecimiento. Se detectó que no existe una correcta administración de RRHH puesto que no cuentan con un protocolo de contratación del personal. El negocio no cuenta con ningún tipo de tecnología (computadora) que le ayude a llevar una buena gestión de la contabilidad e inventarios, generando desperdicios. La investigación le proporcionará a su propietaria una herramienta con valor científico que plasme los procesos que realiza de manera empírica.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.