Resumen
Introducción: La nomofobia es el miedo a estar fuera del contacto con el teléfono móvil y se considera una fobia moderna, que afecta principalmente a adultos jóvenes y estudiantes universitarios, que desencadena comportamientos adictivos. Objetivo: Comparar los niveles de ansiedad, impulsividad y desempeño neurocognitivo en estudiantes universitarios con nomofobia contrastados con estudiantes universitarios consumidores de cannabis y con uso problemático de internet. Metodología: Mediante un estudio piloto, se validó para población mexicana el cuestionario de Nomophobia Questionnaire (versión española) y se aplicó a 31 estudiantes universitarios, reclutando a cuatro de ellos que puntuaron para nomofobia, mismos que completaron la evaluación neurocognitiva con la batería de pruebas Neuropsi, que evalúa atención y Memoria de trabajo; así como la escala de Impulsividad de Barrat y el Inventario de Ansiedad de IDARE. Resultados: Los estudiantes con nomofobia duermen más, tienen mejor promedio, tienen mejor memoria de evocación, memoria lógica y mayor atención en comparación con el grupo de estudiantes universitarios consumidores de cannabis, adictos al internet y controles; sin embargo, tienen bajo rendimiento en memoria verbal y memoria de trabajo fonológica. Conclusión: Los estudiantes universitarios con nomofobia comparten semejanzas en el desempeño neurocognitivo con los estudiantes con uso problemático de internet.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.