Resumen
Introducción: El estrés académico es un proceso adaptativo, afecta el equilibrio del organismo, provoca respuestas físicas y conductuales que obligan al estudiante a utilizar estrategias positivas y negativas de afrontamiento. Una de las estrategias negativas es el abuso de consumo de alcohol que afecta el entorno social, salud y educativo. Objetivo: conocer las características del estrés académico y patrón de consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Material y métodos: estudio descriptivo, participaron 48 universitarios de 18 a 24 años de edad, quienes respondieron los cuestionarios AUDIT y SISCO, se calculó estadística descriptiva. El estudio se apegó al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación. Resultados: participaron mujeres (60.4%) y hombres (39.6%), 39.6% cursaban cuarto semestre, refirieron como factores estresantes los trabajos escolares, tiempo limitado para trabajos y evaluaciones. Como reacciones conductuales los conflictos, problemas de concentración y ansiedad y como reacciones físicas los trastornos del sueño, dolor de cabeza y morderse las uñas, como estrategias de afrontamiento utilizadas buscar información y verbalizar la situación, elaborar un plan de acción y ejecutarlo. Se encontró consumo de alcohol en riesgo, prejudicial y dependiente. Conclusiones: Los resultados son base para el diseño de intervenciones para los universitarios.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.