“Intervenciones de Enfermería y Nivel de Conocimiento en el Manejo Integral del Paciente Ostomizado”
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Palabras clave

Intervención educativa
Enfermería
Ostomía
Cuidado integral.

Cómo citar

González Galindo, S. G., & Méndez Hernández, M. D. C. (2015). “Intervenciones de Enfermería y Nivel de Conocimiento en el Manejo Integral del Paciente Ostomizado”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 209–212. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/232

Resumen

Los pacientes con algún tipo de ostomía han incrementado en las últimas décadas. La correcta construcción y manejo de las mismas puede aportar a una buena evolución del proceso patológico, dando así una mejor calidad de vida a los pacientes. Se ha reportado que la falta de información en el paciente ostomizado y del cuidador primario es una de las principales causas para que se llegue a diversas complicaciones. Metodología. Se aplicó una batería de tres instrumentos dirigidos a la obtención de datos de apoyo de profesionales de la salud para el manejo de la ostomía y dispositivos, conocimientos básicos para el manejo de los mismos y complicaciones relacionadas con el estoma. Resultados. Se evaluaron 8 pacientes portadores de ileostomía y urostomía. Posterior a la intervención educativa por personal de Enfermería se incrementó el nivel de conocimiento. Discusión-Conclusiones. Es importante implementar medidas de intervención educativa considerando las características clínicas de cada paciente y de su cuidador primario.
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Citas

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