ANÁLISIS DEL AMBIENTE EDUCACIONAL DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD QUETZALCÓATL EN IRAPUATO
PDF

Palabras clave

Ambiente educacional
DREEM
Estudiantes de medicina
Currículo médico

Cómo citar

Tovar Olvera, M. M., Vázquez Guerrero, M. Ángel, & Méndez Cerezo, F. (2018). ANÁLISIS DEL AMBIENTE EDUCACIONAL DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD QUETZALCÓATL EN IRAPUATO. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4, 368–372. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2316

Resumen

La educación de los profesionales de la salud está cada vez más comprometida con la enseñanza y el aprendizaje centrados en los estudiantes. Surge la necesidad de detectar aquellas variables que influyen en el ambiente educativo. Se aplicó la encuesta de medición de ambiente educacional, conocida como DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure), a estudiantes de medicina provenientes del primer, segundo, tercer y cuarto año del ciclo escolar en curso. Los resultados arrojan una consistencia interna del instrumento de 0.9, al ser medido con alfa de Cronbach. Tomando en cuenta el total de estudiantes encuestados N=348 el puntaje general de la DREEM fue de 123. Esta puntuación se interpreta como que el ambiente es percibido en forma más positiva que negativa. Las encuestas fueron aplicadas durante el periodo de exámenes y se puso de relevancia el estrés al que los estudiantes se encuentran sometidos ante el gran volumen de información que requiere el currículo médico. Los ítems que puntuaron más bajo expresaron las necesidades de los estudiantes ante los retos que les plantea su carrera.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.