Resumen
En los últimos años dentro de la rama de la ingeniería automotriz, el diseño de vehículos ha involucrado en mayor cantidad la utilización de controles eléctricos y electrónicos en los diferentes sistemas que componen al vehículo que con anterioridad eran parcialmente mecánicos, tal es caso del encendido electrónico, entre otros, así como el incremento de funcionalidades con las que no se contaban, como es el caso del control de conductor automático, etc. De lo anterior se exhibe que el consumo de energía por parte de los sistemas del vehículo posee un incremento, por lo que es necesario mantener en estado sano al generador de energía y/o detectar fallas en el mismo, con el fin de ofrecer funcionalidad total de los vehículos actuales. Para lograr lo anterior, se debe estudiar y trabajar con el alternador, dado de que es el elemento principal que convierte la energía mecánica del vehículo en energía eléctrica y lograr el suministro requerido. En el aspecto del estudio de las señales, el presente trabajo muestra resultados obtenidos al aplicar un algoritmo basado en la utilización de la Transformada de Fourier para el análisis de señales digitales, enfocándose en las frecuencias fundamentales producidas por el alternador y contraponiendo los resultados de cada uno de los alternadores (dañado y sano).Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.