¿CÓMO DETECTAR A UN INVASOR?: “EL USO DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ANTRACNOSIS EN FRIJOL”
PDF

Palabras clave

Frijol común
Antracnosis
Colletotrichum lindemuthianum
Compuestos orgánicos volátiles
ITS
ergosterol

Cómo citar

Rojas Raya, M. A., Hernández Zepeda, O. F., Quintana Rodríguez, E., & Heil, M. (2018). ¿CÓMO DETECTAR A UN INVASOR?: “EL USO DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE ANTRACNOSIS EN FRIJOL”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4, 76–80. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2269

Resumen

El frijol común es la leguminosa de mayor consumo en México. Su rendimiento se ve disminuido por la “antracnosis”, causada por el hongo Colletotrichum lindemuthianum, ocasionando pérdidas de hasta 100%. Sin embargo, cuando una planta es infectada, emite compuestos orgánicos volátiles (COVs), compuestos utilizados por las plantas como mecanismo de defensa contra patógenos. En este estudio, se comparó con otros marcadores, la eficiencia de los COVs (marcadores bioquímicos) emitidos por las plantas como respuesta a la infección en diferentes tiempos post infección. Los COVs se analizaron mediante GC-MS y se compararon con el ergosterol (marcador bioquímico), mediante su cuantificación por HPLC y con la amplificación de las regiones ITS (marcador molecular), mediante PCR. Los COVs permitieron la detección de la enfermedad a minutos post infección, mediante la emisión de volátiles como: “ácido oxálico etil neopentil éster”, detectado a los 15 min y los volátiles: “Isopropil meristato” y “ácido metoxiacético, 2-tetradecil éster”, detectados a las 24 h post infección. El ergosterol y las regiones ITS, detectaron la enfermedad hasta las 24h. Nosotros concluimos que los COVs emitidos pueden ser empleados en la detección más rápida de la enfermedad y éstos pueden aplicarse al campo.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.