Resumen
El termino competitividad es visto desde diferentes dimensiones por ello se considera complejo, es así que a lo largo de la historia se han realizado diversos estudios sobre la competitividad, los cuales buscan definir los factores internos y externos que condicionan la misma. Este articulo tiene como objetivo dar a conocer los factores que determinan la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa dedicadas al comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la industria en el municipio de Irapuato. El análisis se realizó en base a estudios previos, a planteamientos y metodologías de diversos autores, asimismo mediante un estudio empírico realizado a la población de las MIPYMES del sector refaccionario industrial, utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario aplicado a los gerentes o propietarios de las unidades económicas. De acuerdo con varios autores y a la información recabada por el instrumento de recolección se encuentran entre los factores internos y externos que la determinan la competitividad el tipo de organización, el perfil del empresario, tecnología e innovación, mercadotecnia, finanzas, compras, calidad, recursos humanos y dirección.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.