COMPETENCIAS EMOCIONALES, ACTITUDES Y CONDUCTA ANTICONCEPTIVA EN MUJERES
PDF

Palabras clave

Métodos anticonceptivos
Emociones
Actitudes

Cómo citar

Echeveste Vargas, B., & Caudillo Ortega, L. (2018). COMPETENCIAS EMOCIONALES, ACTITUDES Y CONDUCTA ANTICONCEPTIVA EN MUJERES. JÓVENES EN LA CIENCIA, 4, 85–88. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2211

Resumen

Introducción: El porcentaje de embarazos no planeados entre mujeres de 18 a 30 años continúa siendo un problema a nivel mundial, más de tres cuartos de estos embarazos se dan en mujeres menores de 29 años y tiene implicaciones directas en abortos en condiciones de riesgo y muertes-materno infantiles. En México, en el 2011, se reportaron 2,586, 287 embarazos de los cuales, el 27.6% fueron no planeados de los cuales se estima que más de 80% fueron además no deseados y de estos el 7.16% terminaron en muertes maternas que incluyen los abortos. Algunos factores psicológicos influyen en la conducta anticonceptiva, como las actitudes y las competencias emocionales, sin embargo, sus resultados son poco concluyentes. Objetivo: Determinar la relación entre las competencias emocionales y la conducta anticonceptiva en mujeres. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal. Resultados: La muestra fueron 49 mujeres de 18 a 24 años. El 65.5% no usan ningún método, los métodos más frecuentes son el condón y las pastillas. Con respecto a la relación, se hizo un análisis de correlación entre competencias emocionales, actitudes y conducta anticonceptiva, la correlación fue positiva y significativa.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.