Resumen
El emprendimiento social es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años. Su misión es abatir los problemas que amenazan a la sociedad a través de negocios que buscan generar transformaciones y mejorar alguna situación en una población determinada. El objetivo general de este trabajo es realizar un diagnóstico de las capacidades emprendedoras de jóvenes universitarios que permita identificar emprendimientos sociales y así mismo identificar 5 oportunidades de negocio para impulsar el emprendimiento social en jóvenes universitarios. Se trata de una investigación descriptiva, de corte no experimental basada en análisis documental de fuentes primarias y secundarias de información. Para la recolección de la información el instrumento utilizado fue la encuesta. Los resultados arrojan que las oportunidades de negocio que ubican los jóvenes universitarios versan en torno a 3 problemáticas que son: educación, pobreza-economía, inseguridad-desempleo. Las capacidades emprendedoras que poseen los jóvenes son: autoconfianza, comunicación, adaptabilidad, participación, creatividad, pasión, liderazgo, proactividad, sentido de riesgo, compromiso, constancia, visión, y motivación.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.