RE-PENSANDO A LAS ARTESANÍAS Y A LA NIÑEZ TRABAJADORA
PDF

Palabras clave

Niñez
Trabajo
Artesanía

Cómo citar

Farias Muñoz, S. A., Del Carpio Ovando, P. S., & Del Carpio Ovando, P. S. (2017). RE-PENSANDO A LAS ARTESANÍAS Y A LA NIÑEZ TRABAJADORA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(2), 1440–1445. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2146

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar respecto al niño y a la niña que trabaja como artesano/a. Se acude a una metodología cualitativa cuya técnica ha sido la revisión documental. En primera instancia se encuentran datos históricos que nos permiten tener una contextualización de los antecedentes que hubo a lo largo de la historia de México en tanto al trabajo infantil, para de esta manera, analizar posturas de diferentes autores que reflexionan respecto a la artesanía y a la participación de la niñez en el ámbito del trabajo. Se concluye que es necesario emprender acciones para revalorizar las artesanías y subrayar su importancia cultural, histórica y económica, desde edades tempranas (como en la niñez), sin duda, resulta importante. Un espacio propicio es el espacio educativo. Múltiples retos y aristas de reflexión, al respecto, quedan abiertos.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.