Resumen
La educación ambiental comienza a cobrar importancia en la esfera pública desde 1975 [1]. A partir de ahí se realizan actividades en el ámbito escolarizado, semi-escolarizado y no escolarizado [2]. En este sentido, es pertinente explorar algunas propuestas prácticas y metodológicas enfocadas en la planeación y diseño de actividades que tomen en cuenta la problemática ambiental cercana. Considerando esto, se presenta un diseño metodológico para la identificación de problemas ambientales locales por medio de herramientas como la entrevista, el cuestionario y los dibujos; el fin principal es considerar la percepción de niños, jóvenes y adultos cercanos al ámbito escolar. La propuesta se genera a partir de las experiencias de trabajo en la ciudad de Tijuana, Baja California y de un ejercicio colaborativo por parte de la Organización para el Desarrollo Integral Regional (ODIR A.C) y estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Regional de la Universidad de Guanajuato, sede Salvatierra. Aquí, se presentan los resultados y análisis de ambas ciudades y se proponen algunos temas para llevar a cabo acciones en el abordaje de la problemática ambiental.Citas
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