CALIDAD DE VIDA LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
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Docentes
Trabajadores
Calidad de vida

Cómo citar

Vázquez Mata, C. A., Martínez Martínez, D. N., Reyes Rocha, B. L., & Mendoza Ayala, M. A. (2017). CALIDAD DE VIDA LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. JÓVENES EN LA CIENCIA, 6, 17–21. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1412

Resumen

La Calidad de Vida Laboral (CVL) es un concepto multidimensional que se integra cuando el trabajador, a través del empleo y bajo su propia percepción, ve cubiertas sus necesidades personales. Se evaluó el nivel de calidad de vida laboral de los profesores de tiempo completo del área de la salud y afines de una institución pública de educación superior. Estudio descriptivo, transversal. Participaron 53 profesores de las Licenciaturas de Medicina, Odontología, Psicología y Nutrición. Se aplicó el instrumento CVT-GOSIHALO que mide siete dimensiones. Los datos se analizaron con estadística descriptiva. 64.2% de los profesores tienen un nivel Alto de CVL. En el 66% de los casos se encontró un nivel Bajo de CVL en la dimensión Integración al Puesto de Trabajo, con mayor afectación en hombres (78%), profesores con doctorado (66%), de la Licenciatura en Nutrición (91%). Las dimensiones en donde presentan nivel Alto de CVL son: Soporte Institucional para el Trabajo (88.7%) y Seguridad en el Trabajo (84.9%). La CVL de los profesores se ve afectada principalmente por la falta de relación entre el puesto de trabajo y la preparación académica, así como la inconformidad con el cumplimiento de los objetivos institucionales.
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