Resumen
La educación, a través de los años, se ha convertido en una prioridad para el acceso al trabajo para el desarrollo social, e incluso se ha considerado como un aspecto clave para la disminución de la pobreza y el crecimiento económico. A pesar de avances mundiales en educación, se siguen presentando fenómenos sociales como la desigualdad de género, donde son las mujeres quienes tienen menos oportunidades en cuanto acceso a la educación; son contextos donde juega un papel importante la cultura, las creencias, la familia, y las decisiones personales. En esta oportunidad, se realizó una investigación cualitativa a partir de las historias de vida de cuatro mujeres con edades entre los 46 y los 66 años, dos de Bogotá D.C – Colombia y dos de Guanajuato – Gto – México; se recolectó la información a través del genograma y entrevistas semi-estructuradas. Como resultados, se evidencia que el factor económico, las creencias familiares y la toma de decisiones influyeron en el no acceso y continuidad en la educación media y superior de las mujeres del estudio. Se concluye que el contexto familiar fue un factor que dificultó el acceso a la educación media y superior de las mujeres del estudio.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.