Resumen
Los productos y/o servicios que se ofertan al público en general hoy en día son muy demandantes por una sociedad que quiere el mejor servicio y a la primera. Este proyecto se orientó a las necesidades de los empleados de la facultad DCEA de la Universidad de Guanajuato para desarrollar su trabajo eficazmente; hablando de empleados que se encuentran en áreas administrativas se abordaron los problemas ergonómicos: Luminotecnia, estrés y antropometría que son los que más persistieron y que mayor afectación tuvieron a la productividad y desempeño del trabajo de los mismos. Para llevar a cabo el estudio de cómo afecta la productividad a la ergonomía y cumplir con los objetivos de esta investigación se realizó una encuesta a 17 usuarios de la cual se obtuvo información cualicuantitativa, y se pudo ver que los cubículos no cuentan con la correcta iluminación lo cual ha ocasionado un sinfín de problemas de salud a los trabajadores, desde vista cansada hasta migrañas, así mismo se encontró que el mobiliario no está diseñado para cubrir las necesidades físicas de cada trabajador, obligándolos a hacer esfuerzos físicos innecesarios, de igual manera están siempre sometidos a distintos niveles de estrés debido a la mala planificación de tareas.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.