Resumen
El objetivo del estudio fue identificar tres momentos del emprendimiento y puesta en marcha de las panaderías guanajuatenses, donde sus dueños, 15 en total, por medio de una entrevista respondieron a preguntas frente a las motivaciones que los llevo a iniciar sus microempresa, las estrategias que utilizan para dirigir y gestionar sus empresas, y cómo administraban sus recursos financieros. Las necesidades son circunstancias que generan motivación dentro de quien las vive, están organizadas dinámica y jerárquicamente, y llevan al individuo a realizar actividades para satisfacerlas. La estrategia tiene como fin definir y establecer el rumbo y la dirección de la empresa a través de la instauración de metas y objetivos claros, congruentes y que respondan a una realidad, que prevea futuros eventos en función de la maximización de los recursos físicos, tecnológicos, financieros y humanos con que cuenta la empresa, para anticiparse y responder a los cambios que llevan consigo el mercado, la economía y la política nacional y global. La gestión financiera consiste en el uso de herramientas y conceptos que permiten al emprendedor manejar los recursos monetarios. Los empresarios mayoritariamente iniciaron el negocio por herencia, emplean estrategias implícitas y se financiaron con ahorros personales. Para hacer estas empresas más redituables es conveniente emplear técnicas administrativas formales.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.