El deterioro ambiental y la respuesta institucional
PDF

Palabras clave

Agenda Pública
Actores Sociales
Crisis Ecológica
Recursos Naturales
Sustentabilidad.

Cómo citar

Mendoza Herrera, M. del C., & Tagle Zamora, D. (2015). El deterioro ambiental y la respuesta institucional. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 856–860. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/120

Resumen

El problema de la degradación ambiental y la Participación Ciudadana como base fundamental para la consolidación de la gobernanza, son temas de interés general. El hecho de que el deterioro ha crecido de manera exponencial [1] va generando implicaciones multidimensionales con elevados costos para la sociedad, la economía y el medio ambiente. En este sentido el deterioro ambiental amenaza las condiciones sociales y ambientales contribuyendo a la pérdida de calidad de la sociedad. El desarrollo económico y la degradación social no son los únicos retos que se enfrentan en el país, se suma el problema de la degradación ambiental, que representa una amenaza como factor de vulnerabilidad de la viabilidad de la sustentabilidad. El documento señala las inquietudes de los actores en esta dinámica de degradación ambiental como reto a ser enfrentando por la gobernanza; no obstante, la vulnerabilidad ambiental no ha conseguido colocarse en la agenda pública como asunto prioritario limitando las posibilidades de acción inmediata.
PDF

Citas

UAQ, MGIC (2013). Diagnóstico Ambiental Municipio de León, Guanajuato. Informe Final.

PNUMA (S/A). Gobernanza ambiental, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Bulkeley, Harriet (2005). Reconfiguring environmental governance: towards a politics of scale and networks. En Political Geography, vol. 24, núm. 8, pp. 875-902.

Micheli, J. (2002). Política ambiental en México y su dimensión regional. Región y sociedad, 14(23), 129-1.

-Aguilar Villanueva, Luis F. (2007). El estudio de las Políticas Públicas (estudio introductorio). México: Porrúa

-Reyes, B., & Jara, D. (2004). Gobernanza ambiental: mensajes desde la periferia. Instituto de Ecología Política. Informe final.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.