ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ORGÁNICOS EN GUANAJUATO: ESTUDIO DE CASOS
PDF

Palabras clave

Agricultura orgánica
comercialización
caso múltiple
hortalizas
convenios.

Cómo citar

Urrutia Negrete, J. G., & Banda Guzmán, J. (2015). ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ORGÁNICOS EN GUANAJUATO: ESTUDIO DE CASOS. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 694–699. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/10

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del estudio de dos agro-empresas del estado de Guanajuato, líderes en producción y comercialización de hortalizas convencionales y orgánicas. Esta investigación es de tipo descriptivo y utilizó el método de caso múltiple. Los resultados mostraron que la comercialización de productos orgánicos en México en uno de los casos es menor al 40% y el resto para exportación. Ambos casos coincidieron en tener mayor prioridad en el mercado extranjero ya que el precio pagado en el extranjero puede llegar a más del doble del pagado en México, también coincidieron que la certificación es una de las decisiones clave para ingresar a un mercado extranjero y que el convenio de colaboración es una estrategia para incrementar la competitividad en los pequeños productores de orgánico.
PDF

Citas

Sánchez, M., Gil, J. M., & Gracia, A. (2000). Segmentación del consumidor respecto al alimento ecológico: diferencias interregionales. Revista de estudios regionales.(56), 171-188.

Willer, H., Lernoud, J., & Schlatter, B. (2014). Current Stadistics on Organic Agriculture Worldwide: Organic Area, Producers and Market. En FiBL, & IFOAM, The World of Organic Agriculture (Vol. P. 46, pág. 308). BIOFACH.

SAGARPA; Secretaría de Energía: Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México. (2009). Tecnologías de mitigación.

Cruz, M. Á., Riindermann, R. S., Ruffiino, J. O., (2008). Agricultura Orgánica de México.

Gómez Cruz, M. Á., Gómez Tovar, L., & Schwentesius Rindermann, R. (2003). México como abastecedor de productos orgánicos. Revista Bancomext, 53, 11.

Quiroz, A., Miranda, G. (1994). La agricultura orgánica: Una respuesta a la sustentabilidad en nuestro país. Ciencias, 33, 28-29.

Valdés Rodríguez, N. (05 de Agosto de 2013). Consideraciones sobre la comercialización de los productos agropecuarios en La Palma, Cuba.

Samayoa, F., Naranajo, L., Castejón, M., Rodríguez, W. (2003). La organización necesaria para accesar el mercado orgánico. Agricultura Orgánica: una herramienta para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza (pág. 115). Turrialba, Costa Rica.

Thompson, A., & Strickland , A. (2004). Administración estratégica: textos y casos (13 ed.). México: McGraw-Hill.

Zabalza Miera, K., & Matey de Antonio, J. (05 de Mayo de 2010). Efectos de la privatización en la gestión financiera: un estudio de casos. 10(2), 81-98. Doi: 10.5295

Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. (Abril de 2003). La adopción de la agricultura orgánica por parte de los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe.

Ojeda, J. (2008). La Cooperación Empresarial como Estrategia de las PyMEs del Sector ambiental. Estudios Gerenciales, 25(110), 39-61.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.