Resumen
La colocalización multiusuario en experiencias de realidad extendida (XR) es clave para mejorar la interacción y colaboración efectiva en entornos educativos, profesionales y sociales, potenciando la sensación de presencia compartida y facilitando tareas conjuntas entre usuarios remotos o locales. Este proyecto presenta la implementación y evaluación de la colocalización multiusuario en experiencias de Realidad Extendida (XR) utilizando Unity 6 y el Meta XR Core SDK, con pruebas en dispositivos Meta Quest 3 y 3s. Se diseñó y desarrolló una aplicación demostrativa tipo el juego de Tic-Tac-Toe también conocido en México como el juego del gato, en la que varios usuarios pueden compartir y sincronizar objetos virtuales en un mismo espacio físico a través de anclajes espaciales y servicios de red multijugador. El trabajo documenta el proceso técnico para configurar colocalización, gestionar la propiedad de objetos virtuales y sincronizar interacciones en tiempo real. Los resultados muestran que la integración de Meta XR facilita el desarrollo de experiencias colaborativas, aunque persisten retos como la precisión del anclaje, la compatibilidad entre dispositivos y la gestión de propiedad en objetos interactivos. Se concluye que, pese a las limitaciones identificadas, la solución propuesta es viable para prototipos colaborativos en XR, y se recomienda continuar explorando optimizaciones y pruebas en escenarios más complejos.

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