Publicación más popular de Sheinbaum en Instagram durante su campaña
PDF

Cómo citar

Huerta Vidal, U., & González Rosas, E. L. (2025). Publicación más popular de Sheinbaum en Instagram durante su campaña. JÓVENES EN LA CIENCIA, 37, 1–6. https://doi.org/10.15174/jc.2025.4875

Resumen

Hoy en día, las plataformas digitales juegan un papel importante en la difusión de información, con ellas, la comunicación política ha sido clave para comprender las estrategias contemporáneas de las campañas. Este estudio analizó el estilo de contenido digital de Claudia Sheinbaum durante su campaña presidencial de 2024 y su presencia en Instagram. El método utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y se implementó una minería de datos donde se recopilaron 967 publicaciones de Instagram. Por lo anterior, el objetivo de la investigación fue recopilar la base de datos de las publicaciones de Claudia Sheinbaum en Instagram durante la campaña presidencial (1 de marzo al 29 de mayo de 2024) con la finalidad de determinar su publicación con mayor número de Me gusta. El análisis de datos permitió identificar la publicación con más Me gusta que tiene más de 187 mil reacciones y se dio al principio de la campaña, el contenido digital fue un video sobre un trend, tendencia o reto que estaba de moda en ese momento. Se concluye que al menos para esta publicación en la que conectó con más personas fue un video corto y alegre. Durante su campaña para la presidencia de México en Instagram, Sheinbaum en su publicación con más Me gusta, conectó con sus seguidores con un video tendencia en concordancia con el enfoque de la red social de Instagram que se relaciona con fotos, videos e interacción social y emociones. Queda pendiente el análisis del resto de la base de datos y como limitación del estudio se encuentra la muestra analizada.

https://doi.org/10.15174/jc.2025.4875
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.