Abstract
La ciudad de Guanajuato, ofrece al turista una riqueza cultural. De su arquitectura y su traza urbana destaca una red de calles subterráneas únicas en América Latina con un gran potencial turístico todavía inexplotado e inexplorado. El objetivo principal es proponer un modelo para divulgación cultural mediante galerías urbanas. Además de optimizar el uso de los espacios públicos a la vez que se aprecia la arquitectura; generando nuevos productos para diversificar la oferta turística de la ciudad. Se aplicaron encuestas a residentes y turistas. Los resultados mostraron que mayoritariamente los museos no son visitados, sea por falta de tiempo, falta de interés o por los precios de acceso. La propuesta de divulgación cultural nace a partir de la carencia de éstas exposiciones en espacios urbanos y abiertos; la falta de apreciación de las calles subterráneas; y principalmente de la necesidad de fortalecer y diversificar la oferta turística de la ciudad.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.