Design of Computational Thinking and Machine Learning Activities for Girls and Boys
PDF (Español (España))

How to Cite

Guzmán-Garcia, L. E., Alcocer-Aguilar, K. I., Ávila-García, M. S., Franco-Gaona, E., & Bianchetti, M. (2025). Design of Computational Thinking and Machine Learning Activities for Girls and Boys. Jóvenes En La Ciencia, 37, 1–10. https://doi.org/10.15174/jc.2025.5000

Abstract

Las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional y el aprendizaje automático son fundamentales en la actualidad, por lo que es necesario trabajarlas desde edades tempranas. Para ello, existen diversas herramientas diseñadas para fomentar dichas habilidades en niñas y niños de manera didáctica, visual, y entretenida. Estas herramientas pueden clasificarse en gratuitas y de pago. En este trabajo nos enfocamos en las plataformas gratuitas más reconocidas en el área, como Scratch, Code.org, Teachable Machine, y Machine Learning for Kids, con el propósito de desarrollar actividades que promuevan el pensamiento computacional y el aprendizaje automático en estudiantes de primaria. El objetivo principal fue crear actividades digitales interactivas utilizando estas plataformas, que permitan a niñas y niños aprender conceptos clave de aprendizaje automático y pensamiento computacional. Para la planeación, diseño, y ejecución de las actividades, se utilizó la metodología SCRUM, organizando el trabajo en sprints y asignando tareas específicas a lo largo de cada iteración. Esta metodología permitió una mejor gestión del tiempo, priorización de actividades, revisión continua y adaptación según la retroalimentación recibida. Como resultado, se seleccionaron herramientas de aprendizaje de programación y de inteligencia artificial para niños y se diseñaron un conjunto de actividades de programación por bloques y actividades de clasificación automática enfocadas en temas de ciencia. Estas actividades están listas para ser implementadas en sesiones de trabajo con niñas y niños.

https://doi.org/10.15174/jc.2025.5000
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.