Abstract
Las habilidades relacionadas con el pensamiento computacional y el aprendizaje automático son fundamentales en la actualidad, por lo que es necesario trabajarlas desde edades tempranas. Para ello, existen diversas herramientas diseñadas para fomentar dichas habilidades en niñas y niños de manera didáctica, visual, y entretenida. Estas herramientas pueden clasificarse en gratuitas y de pago. En este trabajo nos enfocamos en las plataformas gratuitas más reconocidas en el área, como Scratch, Code.org, Teachable Machine, y Machine Learning for Kids, con el propósito de desarrollar actividades que promuevan el pensamiento computacional y el aprendizaje automático en estudiantes de primaria. El objetivo principal fue crear actividades digitales interactivas utilizando estas plataformas, que permitan a niñas y niños aprender conceptos clave de aprendizaje automático y pensamiento computacional. Para la planeación, diseño, y ejecución de las actividades, se utilizó la metodología SCRUM, organizando el trabajo en sprints y asignando tareas específicas a lo largo de cada iteración. Esta metodología permitió una mejor gestión del tiempo, priorización de actividades, revisión continua y adaptación según la retroalimentación recibida. Como resultado, se seleccionaron herramientas de aprendizaje de programación y de inteligencia artificial para niños y se diseñaron un conjunto de actividades de programación por bloques y actividades de clasificación automática enfocadas en temas de ciencia. Estas actividades están listas para ser implementadas en sesiones de trabajo con niñas y niños.

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