Linguistic diversity for a culture of peace: Teaching sequences with texts in indigenous languages to raise awareness among elementary school students and create a culture of peace based on linguistic diversity
PDF (Español (España))

How to Cite

Sánchez García, A. V., Suárez Jaramillo, F., Mata Huerta, A. L., & Martínez Arredondo, A. F. (2025). Linguistic diversity for a culture of peace: Teaching sequences with texts in indigenous languages to raise awareness among elementary school students and create a culture of peace based on linguistic diversity. Jóvenes En La Ciencia, 37, 1–15. https://doi.org/10.15174/jc.2025.4889

Abstract

Este proyecto propone un modelo educativo basado en investigación-acción para fomentar la lectura y la diversidad lingüística en San Luis de la Paz, Guanajuato. Se diseñaron seis talleres literarios para estudiantes de primaria, con apoyo de alumnos de la ENMS San Luis de la Paz. Aprovechando el contexto cultural local, se incluyeron textos en lenguas originarias como Eza’r (chichimeca-jonaz), ñañhú (otomí) y náhuatl. El objetivo es conectar a los participantes con el arte, reconocer su identidad multicultural y promover el respeto hacia migrantes y comunidades indígenas en contextos urbanos. Se aplicaron secuencias didácticas y se recopilaron datos sobre participación e impacto. El análisis colaborativo permite mejorar el diseño de los talleres, buscando consolidar una estrategia replicable para promover la interculturalidad mediante la literatura en otras comunidades del noreste de Guanajuato.

https://doi.org/10.15174/jc.2025.4889
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.