Abstract
"Las habilidades socioemocionales son herramientas cognitivas, emocionales, conductuales y sociales que permiten la regulación, gestión, resolución de conflictos, adaptación al entorno y vinculación interpersonal adecuada con la finalidad de lograr una sana convivencia; en la actualidad, se han considerado un factor clave para el desarrollo integral de los estudiantes y su rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue conocer la influencia de las habilidades socioemocionales en el rendimiento académico en los estudiantes de nivel medio superior. Se seleccionaron 59 estudiantes de ambos géneros y de todos los semestres, a los que se les aplicó un instrumento que incluyó datos generales, de rendimiento académico y el Instrumento para mediar habilidades socioemocionales de Paniza. Se encontró que el 64.41 % de los estudiantes tiene un nivel medio en el desarrollo de habilidades socioemocionales y un 35.59% tiene un nivel alto en el desarrollo de habilidades socioemocionales, no se encontraron diferencias entre alumnos de los diferentes semestres. Se obtuvo una media del promedio general de los estudiantes de 8.28. Al hacer la prueba de correlación de Pearson entre el promedio general y el puntaje total del instrumento de habilidades socioemocionales, se obtuvo un valor de r=0.149 con un valor de p=0.26. Se concluye que, en la población estudiada, el nivel de desarrollo de habilidades socioemocionales no se relacionó con el rendimiento
académico."

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.