Abstract
El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas aumenta el acceso a una educación de calidad, lo que se traduce en mejores resultados educativos. La infraestructura se entiende como el conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales, también tiene repercusiones importantes en el medioambiente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), el proyecto de instalaciones hidráulicas para el suministro y distribución de agua potable a un edificio deberá diseñarse en tal forma que garantice la pureza del agua y evite su contaminación, el consumo mínimo de agua necesario, el correcto funcionamiento y limpieza del sistema. Así mismo, el proyecto de instalaciones sanitarias para el drenaje tiene como objetivo la eliminación o desalojo de las aguas negras y pluviales de un edificio. Se realiza un diagnóstico de las instalaciones hidráulicas y sanitarias de las sedes universitarias del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato a través de una lista de verificación y levantamiento de datos para conocer el estado actual de las instalaciones, evaluar los parámetros y determinar su cumplimiento en conformidad con la normatividad aplicable. Se demuestra la importancia de la infraestructura hidrosanitaria, los impactos de su deficiencia, que existe una estrecha relación entre los ODS 4 “Educación de calidad”, ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”, que los gastos de válvulas de control de flujo con las mismas características varían significativamente y se determina que todas sedes cumplen con ciertos parámetros, pero no con todos los establecidos en la norma.

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