Perspectivas de la IA en la Educación: Un Estudio en el Nivel Medio Superior
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Arreola Arriola, D. L., Villagómez Puente, J., Bermúdez Ramirez, L. A., Rodríguez Medrano, M. G., Aguilar Espinosa, M. G., & Rubio Rivera, R. (2024). Perspectivas de la IA en la Educación: Un Estudio en el Nivel Medio Superior. Jóvenes En La Ciencia, 28. https://doi.org/10.15174/jc.2024.4477

Abstract

La investigación aborda los retos y oportunidades que presenta la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la educación media superior. Se identifica como uno de los problemas más relevantes la desigualdad de acceso a tecnologías avanzadas, que deja a estudiantes con menores recursos en desventaja. Esta brecha digital amplifica las desigualdades existentes y limita las oportunidades educativas para una parte significativa de la población estudiantil. Además, la falta de formación adecuada para los docentes en el uso de herramientas de IA reduce la efectividad de estas tecnologías en el aula. También se señala la dependencia excesiva de la IA, que puede mermar el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes y perpetuar sesgos inherentes. La investigación se centra en explorar las perspectivas y actitudes de los docentes hacia el uso de la IA en la educación media superior. A través de un cuestionario estructurado, se recogen datos sobre las percepciones de los beneficios y desafíos de la IA, incluyendo la personalización del aprendizaje y la eficiencia administrativa, así como preocupaciones sobre la formación docente, la brecha digital y la protección de datos. Lo anterior deriva en interés por parte de los docentes en incorporar la IA en su desarrollo de clases para aprovechar al máximo la herramienta, tanto en su quehacer administrativo docente como en crear ambientes de aprendizaje dinámicos y que respondan a las necesidades actuales, permitiendoles contar con un aprendizaje más personalizado y a su vez regular el aprendizaje autónomo que los estudiantes puedan tener. Así mismo existen muchos retos para concretarlo, desde la capacitación adecuada para los docentes, el equipamiento necesario para el desarrollo, crear lineamientos de uso de las herramientas basadas en IA, entre otros.

https://doi.org/10.15174/jc.2024.4477
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