En las Matemáticas ¿Cómo me siento? Una cuestión de conocer el estado de ánimo cuando aprendemos matemáticas
PDF (Español (España))

How to Cite

Cruz Fabián, J. N., Ramírez Torre, G. M., Caballero Lara, J., Ruiz Becerra, J. C., Soto López, R., Espitia Almanza, I. A., & Vaca Gonzáles, F. J. (2024). En las Matemáticas ¿Cómo me siento? Una cuestión de conocer el estado de ánimo cuando aprendemos matemáticas. Jóvenes En La Ciencia, 28. https://doi.org/10.15174/jc.2024.4426

Abstract

En este estudio se investiga la relación entre la enseñanza y el impacto emocional en alumnos de nivel medio superior y superior. Se aplicaron cuestionarios a 120 estudiantes para evaluar la impresión que tienen sobre diversas dimensiones emocionales que se relacionan con las matemáticas. El producto de este análisis muestra que los estudiantes de nivel superior experimentan niveles más altos de frustración, estrés y presión en comparación con los alumnos de nivel medio superior. No obstante, los estudiantes de nivel superior también son más conscientes de la importancia que tienen las matemáticas en su vida diaria y futura. Por otra parte, los alumnos de nivel medio superior tienden a tener más confianza en sus habilidades matemáticas y perciben que sus profesores son más responsables y conscientes de la ansiedad que la materia puede causar. Estos descubrimientos resaltan la necesidad de la aplicación de estrategias diferenciadas para apoyar emocionalmente a estudiantes de diferentes niveles educativos.

https://doi.org/10.15174/jc.2024.4426
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.