Aprendiendo a Prosperar: Nuestro Equipo de Finanzas Educativas
PDF (Español (España))

How to Cite

Galván Bustamante, J. A., Márquez Lozano, L. A., Rosas Romero, J. I., Montiel Nieto, A. G., Balmaceda Gudiño, M. A., Sánchez Mújica, M., & Menchaca Rodríguez, R. (2024). Aprendiendo a Prosperar: Nuestro Equipo de Finanzas Educativas. Jóvenes En La Ciencia, 28. https://doi.org/10.15174/jc.2024.4326

Abstract

El presente proyecto surge de la investigación sobre la carencia de educación financiera en México, se
establece como una propuesta de reforzar la misma desde la educación básica, aportando grano de arena a
través de la difusión de la importancia de la misma y de apoyo en la formación de seres humanos conscientes
y comprometidos con su proyecto de vida en el aspecto económico. Primeramente, se investigó de forma
documental sobre la problemática actual en México con relación a la toma de decisiones financieras y sobre
la educación financiera, los organismos que promueven la misma, los contenidos temáticos abordados,
actividades, estrategias, y experiencias hasta el momento que involucre la formación financiera. Con base
en lo anterior, se concluye que es importante enseñar de estos temas desde edades tempranas por lo cual
se diseñó taller lúdico presencial que incluye los conceptos de finanzas básicas; se generaron materiales
didácticos informáticos y tangibles, el cual se aplicó a 4 grupos de primaria registrando los momentos y
experiencias del mismo. Por lo anterior, el propósito de la investigación fue generar conciencia y promover
la educación financiera básica en México desde nivel primaria a través de taller para niños, con esto sumar
esfuerzos con la finalidad de incrementar el grado de cultura financiera y que se abone a la economía familiar
con pequeñas acciones en el hogar. Los niños y niñas estuvieron motivados y contentos, se logró una
diferencia significativa de la evaluación financiera diagnóstica con 24 con calificación igual o menor a 7 de
73 niños y niñas atendidos con promedio de 6.9 contra la evaluación final con ningún reprobado y un promedio
de 8.6.

https://doi.org/10.15174/jc.2024.4326
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.