Nivel de actividad física y comportamiento sedentario determinado con acelerómetro de los docentes universitarios durante el confinamiento por la COVID-19
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Esquivel Vela , C. M., García Larios , M. R., García Trujillo, O. F., Hernández Magaña, O., San Juan Meza , P. X., Navarro Flores, L. M., … Vargas Ortiz , K. (2021). Nivel de actividad física y comportamiento sedentario determinado con acelerómetro de los docentes universitarios durante el confinamiento por la COVID-19. Jóvenes En La Ciencia, 10. Retrieved from https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3317

Abstract

El confinamiento causado por la COVID-19 y la restricción de lugares concurridos reduce drásticamente el acceso a espacios y oportunidades de AF a solo aquellas que no presenten un riesgo de contagio disminuyendo de esta forma, las opciones de la población para realizar actividades. Los docentes son un grupo de especial interés, ya que por el teletrabajo podría verse afectado su nivel de AF, pudiendo generar un aumento del comportamiento sedentario (CS), lo que puede ser perjudicial para la salud física y mental. Mediante un estudio descriptivo, transversal, no experimental y el uso de acelerómetros, se midieron objetivamente los niveles de AF y CS en docentes universitarios. Se encontró que son activos físicamente acordes a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Salud; sin embargo, emplean la mayoría de su tiempo en CS superando los umbrales recomendados. De igual manera, no realizan un número suficiente de PA para poder aminorar los efectos negativos del CS, por lo que su estado de salud podría sufrir graves consecuencias en el futuro. Gracias a los hallazgos de esta investigación, se debe seguir exhortando a la población en general y sobre todo a este grupo de especial interés a seguir realizando e incrementar la AF, sustituyendo tiempo de CS por AF de cualquier intensidad.

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