LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LA MUJER EN LAS REDES SOCIALES, DESDE LA VISIÓN DE ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR
PDF (Español (España))

Keywords

Palabra clave 1
Mujer 2
Redes Sociales 3
Machismo

How to Cite

Almanza Briones, I. A., & Alarcón Sánchez, J. M. P. (2018). LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE LA MUJER EN LAS REDES SOCIALES, DESDE LA VISIÓN DE ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Jóvenes En La Ciencia, 4(1), 2011–2015. Retrieved from https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2922

Abstract

La perspectiva de género, la inclusión social, el derecho a la vida diversa y el abordaje conceptual que desde finales del siglo pasado e inicios de este han venido estableciendo las directrices de las nuevas relaciones sociales, obliga a observar el fenómeno de las redes sociales y su impacto en la construcción y/o deconstrucción de conceptos que inciden en las diversas realidades. Desde el inicio del proceso de la liberación femenina, la mujer se ha ocupado de su propia deconstrucción, confrontando y combatiendo condiciones sociales, económicas y ganando terreno en lo político; es desde esta perspectiva que el escenario del mundo virtual se ha convertido en un embate constante de reapropiación y resignificación de la mujer, la creación de redes no solamente locales sino globales ha permitido la sororidad y la realización de un frente común para la defensa de sus derechos. De manera antagónica, surgen también las confrontaciones en las mismas redes, el machismo ha generado reacciones agresivas y reduccionistas sobre la percepción de la mujer, son las mismas redes sociales las que generan discursos de exclusión, cosificación, odio, misoginia que permiten o pueden desencadenar en agresiones abiertas que fracturen las nuevas relaciones en un mundo de cambios.
PDF (Español (España))
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.