LA DETERMINACIÓN DE LA MUJER LATINA
PDF (Español (España))

Keywords

Agencia
Empoderamiento
Autoeficacia
Autodeterminación
Pensamiento independiente

How to Cite

Flores Ramos, L. Ángel, & Banda Guzmán, J. (2018). LA DETERMINACIÓN DE LA MUJER LATINA. Jóvenes En La Ciencia, 4(1), 1579–1583. Retrieved from https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2527

Abstract

Las investigaciones en torno a las características de la mujer empresaria exitosa no han sido tan prolíficas en los países en desarrollo como lo son en países desarrollados. También, se le ha prestado más atención a la medición del empoderamiento que a los factores que le dan originen. Por su parte, el término de agencia es usado indistintamente vinculándolo a conceptos como la autonomía, control o autodeterminación. Para efectos de esta investigación, el concepto de agencia comprende los diversos aspectos de un funcionamiento individual saludable y competente. El objetivo del estudio consistió en identificar el rol de la agencia en el empoderamiento de mujeres latinas con actividad empresarial. Para ello, se aplicó un cuestionario a diez mujeres latinas empresarias y posteriormente se realizó un análisis inductivo. El perfil de las mujeres coincidió en el aspecto religioso y en el nivel superior de estudios; tuvo una alta tendencia al país de residencia y similitudes notables en la descripción de características claves para el éxito. Las participantes demostraron tener agencia personal y autonomía. Este estudio cualitativo presenta y respalda a la agencia como una cuestión psicológica de alto impacto en grupos vulnerables.
PDF (Español (España))
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.