ANÁLISIS DE PARÁMETROS DE OPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA FICOCELDA PARA FINES ENERGÉTICOS
PDF (Español (España))

Keywords

Fotobiorreactor
biomasa
microalga.

How to Cite

Aguilar Centeno, F. S., Urrutia Negrete, J. T., & Ayala Islas, A. (2018). ANÁLISIS DE PARÁMETROS DE OPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE UNA FICOCELDA PARA FINES ENERGÉTICOS. Jóvenes En La Ciencia, 4, 65–69. Retrieved from https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2273

Abstract

En el presente proyecto, se estudiaron los parámetros óptimos de crecimiento microalgal, midiendo el crecimiento por conteo celular, variando la concentración de nutrientes (P, N) en medio BBM estándar (A, B) y en medio BBM con doble concentración (2N, 2P, 2N2P). Además, se realizó la determinación de peso seco en estas pruebas, obteniendo una concentración máxima de 1.9 g/L en 2N2P. También, se estudió el crecimiento microalgal utilizando como inóculo lodo proveniente de la PTAR de San Jerónimo, Gto., mostrando un mayor crecimiento de 370 millones de células/ml, en comparación con medio BBM estándar (7 millones) y con medio BBM 2N2P (50 millones). La biomasa obtenida de los fotobiorreactores se introdujo a un digestor anaerobio Armfield®, utilizando un consorcio bacteriano de un biodigestor de la misma PTAR como inóculo. Actualmente, se encuentra en estudio las pruebas de biodigestión para cuantificar la producción de biogás.
PDF (Español (España))
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.