CALIDAD DE VIDA LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PDF1 (Español (España))

Keywords

Docentes
Trabajadores
Calidad de vida

How to Cite

Vázquez Mata, C. A., Martínez Martínez, D. N., Reyes Rocha, B. L., & Mendoza Ayala, M. A. (2017). CALIDAD DE VIDA LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Jóvenes En La Ciencia, 6, 17–21. Retrieved from https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1412

Abstract

La Calidad de Vida Laboral (CVL) es un concepto multidimensional que se integra cuando el trabajador, a través del empleo y bajo su propia percepción, ve cubiertas sus necesidades personales. Se evaluó el nivel de calidad de vida laboral de los profesores de tiempo completo del área de la salud y afines de una institución pública de educación superior. Estudio descriptivo, transversal. Participaron 53 profesores de las Licenciaturas de Medicina, Odontología, Psicología y Nutrición. Se aplicó el instrumento CVT-GOSIHALO que mide siete dimensiones. Los datos se analizaron con estadística descriptiva. 64.2% de los profesores tienen un nivel Alto de CVL. En el 66% de los casos se encontró un nivel Bajo de CVL en la dimensión Integración al Puesto de Trabajo, con mayor afectación en hombres (78%), profesores con doctorado (66%), de la Licenciatura en Nutrición (91%). Las dimensiones en donde presentan nivel Alto de CVL son: Soporte Institucional para el Trabajo (88.7%) y Seguridad en el Trabajo (84.9%). La CVL de los profesores se ve afectada principalmente por la falta de relación entre el puesto de trabajo y la preparación académica, así como la inconformidad con el cumplimiento de los objetivos institucionales.
PDF1 (Español (España))
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.