ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE LABERINTOS UTILIZANDO KINECT
PDF1

Palabras clave

Morfología Matemática
Procesamiento Digital de Imagen y Redes Neuronales MLP.

Cómo citar

González Zaragoza, A. A., Vergara Esparza, R., Cano Lara, M., Ramírez Escobar, J. F., & Zavala Constantino, A. (2017). ALGORITMOS PARA LA SOLUCIÓN DE LABERINTOS UTILIZANDO KINECT. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(1), 479–483. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/864

Resumen

A lo largo de la historia, los laberintos han llegado a ser obras fascinantes para la humanidad por su estructura y complejidad, los cuales se pueden presentar en ocasiones al término de ciertos desastres naturales, donde los escombros pueden llegar a formar caminos o rutas muy complejas para dar apoyo después de este evento, una solución a este problema es la implementación de una navegación guiada para encontrar automáticamente una ruta, sin riesgos para las personas, esto se asimila a encontrar la solución de un laberinto. En este trabajo se propone un algoritmo para la solución de laberintos, donde se verá el laberinto como un obstáculo a resolver, para esto se utilizará un móvil y el sensor Kinect para posteriormente emplear algoritmos de procesamiento de imágenes “morfología matemática”, y la implementación de una red neuronal artificial (RNA) para la toma de decisiones sobre el camino y de esta forma lograr que el móvil pueda tomar decisiones por su propia cuenta, las cuales lo llevaran al final del laberinto obteniendo una navegación inteligente sin necesidad de un operador. El algoritmo propuesto muestra su alta eficiencia frente a diferentes condiciones de camino obteniendo un 100% de eficiencia en la toma de decisiones.
PDF1

Citas

Jason M. V. (2008). Técnicas de inteligencia artificial para la solución de laberintos de estructura desconocida. Scientia et Technica Año XIV, 39, 135-140.

A. Kumaravel. (2012). Constructing and Automaton for exploring Dynamic Labyrinths. 2012 International Conference on Radar, Communication and Computing (ICRCC), 12, 161-165. DOI: 10.1109/ICRCC.2012.6450568.

Behnam R. (2012). An Image Processing Approach to Solve Labyrinth Discovery Robotics Problem. 2012 IEEE 36th International Conference on Computer Software and Applications Workshops, 114, 631-636. DOI: 10.1109/COMPSACW.2012.114.

JordiI A.C. (2012). Embedded low-power low-cost Camera Sensor based on FPGA and its applications in mobile robots. 2012 19th IEEE International Electronics, Circuits and Systems (ICECS), 10, 336-339. DOI: 10.1109/ICECS.2012.6463733.

Iason O. (2011). Efficient Model-based 3D Tracking of Hand Articulations using Kinect. The 22nd British Machine Vision Conference BMVC 2011, 101, 1-11. DOI: http//dx.doi.org/10.5244/ C.25.101.

Victor F. (2012). Blind navigation support system based on Microsoft Kinect. 4th International Conference on Software Development for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (DSAI 2012), 14, 94-101. DOI: 10.1016/j.procs.2012.10.011.

Shuangshuang L. (2013). Fusing Visual Tracking and Navigation for autonomous Control of An Intelligent Wheelchair. 3rd IFAC International Conference on Intelligent Control and Automation Science, 8, 549-554. DOI:10.3182/20130902-3-CN-3020.00149.

Boris Escalante Ramírez, (2006), Procesamiento Digital de Imágenes, Agosto.

Gonzalez, R.C., and Woods, P., (2002), Digital Image Processing, Addison Wesley.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.