Estudio exploratorio del impacto del uso de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Medio Superior
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Gutiérrez López, A. B., Rodríguez Moreno, C., Valencia Gutiérrez, E. J., Maldonado Zurita, M. S., & Tinoco Villagómez, J. (2025). Estudio exploratorio del impacto del uso de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de los estudiantes del Nivel Medio Superior. JÓVENES EN LA CIENCIA, 37, 1–16. https://doi.org/10.15174/jc.2025.5064

Resumen

Este trabajo de investigación exploratorio del tipo cuantitativo analizó el impacto del uso de las herramientas de inteligencia artificial (IA) sobre el aprendizaje de 231 estudiantes que fungieron como muestra de las escuelas del nivel medio superior de la Universidad de Guanajuato. Se llevó a cabo la investigación mediante una encuesta aplicada en línea de 25 preguntas de opción múltiple en una escala del tipo Likert. Fundamentalmente, el sustento teórico del trabajo lo constituyen la Teoría de la Actividad, la Teoría del Cambio Social y la Teoría de la Acción Comunicativa. Los objetivos específicos del proyecto incluyeron la identificación de las herramientas de IA que más utilizan los estudiantes, determinar el uso que le dan a esas herramientas, conocer cómo el uso de esas herramientas afecta su aprendizaje, saber si el uso de la IA los motiva a estudiar e identificar el efecto del uso de la IA sobre su autonomía en el aprendizaje. Los resultados
mostraron que la mayoría utiliza aplicaciones como ChatGPT, Canva y Gemini para hacer sus tareas, para repasar o para resolver dudas, funcionando en todo caso como un tutor virtual. Porcentajes relativamente altos de estudiantes percibieron mejora en su rendimiento académico, sientieron que su aprendizaje fue más eficiente y que la calidad de sus tareas también se incrementó. Por otro lado, las gráficas también resaltaron algunos riesgos que identificaron los estudiantes debido al uso de la IA, tales como el desarrollo de dependencia tecnológica (78.8%) y una disminución de su capacidad de pensamiento crítico y de resolución de problemas (77.9%). En lo que se refiere a la motivación favorecida por el uso de la IA, la respuesta no fue contudente, lo que sugiere que un impacto positivo se dará en la medida en que ésta se integre al proceso educativo de una manera consciente y estratégica para potenciar positivamente el aprendizaje, la autonomía, un empleo ético y que promueva el pensamiento crítico.

https://doi.org/10.15174/jc.2025.5064
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