Resumen
En este estudio se analiza la percepción y el interés que tienen los estudiantes de nivel medio superior y nivel superior de la Universidad de Guanajuato sobre el uso de tutorías pares para un mejor rendimiento académico. Se realizaron encuestas a 151 alumnos, con las cuales de busco entender cómo diversos factores pueden influir en la evaluación y participación de este tipo de herramienta educativa. Los resultados revelan que, aunque se considera muy positiva su utilidad y la calidad de esta, los alumnos que participan en ellas son pocos, esto debido principalmente por la falta de motivación, carga académica y a la falta de acceso. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes que han participado en ellas reconocen que estas sesiones han mejorado su comprensión de los temas y que han favorecido su rendimiento académico. Los frutos de esta investigación ofrecen recomendaciones para fortalecer la implementación de tutorías entre pares, con el fin de incrementar la participación y mejorar la calidad educativa tanto en nivel superior como nivel medio superior.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.