Resumen
La tecnología está avanzando continuamente de manera exponencial a nivel global y en México es preocupante que una gran porción de MiPyMEs se encuentren rezagadas en cuanto a la digitalización de sus procesos, por ello, se analizó la transformación digital que se ha implementado, así como las necesidades emergentes de tecnologías de información para permanecer en el mercado. Mediante un análisis deductivo con enfoque transversal y no experimental, se aplica la técnica del cuestionario a seis empresas que sobrevivieron a la pandemia del COVID-19 y que se vieron obligadas a implementar abruptamente estrategias digitales. Los resultados indican que las empresas tienen una antigüedad de 8 a 31 años, con empleados de 1 a 6, que después de la pandemia fue de 1 a 9 empleados. Se destaca que, el e-commerce está presente y de las herramientas digitales implementadas durante la pandemia, un 66.7% de las empresas, las siguen utilizando y han contribuido a su permanencia en el mercado. Incluso se interesan por conocer la satisfacción de sus clientes, ya que el 50% de ellas, lo conocen a través del correo electrónico. Sin embargo, todas las empresas demandan apoyos en cuanto a capacitación de manera individual y de inteligencia artificial, por lo que es imperativo que se implementen políticas públicas que coadyuven a las MiPyMEs a que permanezcan en el mercado. Asimismo, tanto la academia como el gobierno pueden unir esfuerzos para apoyar a las empresas que, por falta de recursos o de conocimiento, carecen de procesos digitales que garanticen la competitividad de los negocios.

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